< >


Capítulo 6:

Medicina Primitiva
Sistemas Simples y Efectivos de Curación No Pudieron
Ni Podrían Predominar Bajo el Actual SOCG

Ocasionalmente, se da un envidioso reconocimiento al hecho de que los Indios enseñaron a los recién llegados a estas costas qué comer, cómo sembrar, y cómo sobrevivir en el adusto y helado bosque. Y hoy en día, gracias al trabajo reciente de grupos que intentan proteger las selvas tropicales del mundo, escuchamos sobre el conocimiento de los indios selváticos sobre las plantas medicinales. Estamos comenzando a entender que la farmacología moderna se origina en el conocimiento ancestral de las plantas de la selva, y que apenas hemos comenzado a utilizar el completo conocimiento de los Indios en estos temas. Y sin embargo ese conocimiento está cerca de perderse por completo a medida que se destruyen las selvas y los Indios son asesinados o expulsados de sus tierras."
Jerry Mander 1
(énfasis agregado)
"La intuición de la ciencia y matemáticas tradicionales siempre ha tendido a sugerir que a menos que uno añada toda clase de complicaciones, la mayoría de los sistemas nunca podrán exhibir ningún comportamiento relevante. Pero hasta ahora los resultados . . . han demostrado que dicha intuición está lejos de ser correcta, y que en realidad aún sistemas con reglas extremadamente simples pueden dar lugar a un comportamiento de gran complejidad . . . (esto) implica que nunca hay una razón inmediata para avanzar en el estudio de sistemas con reglas fundamentales más bien simples."
Stephen Wolfram 2
"La característica fascinante de la medicina primitiva es que representa un sistema médico absolutamente distinto del nuestro, uno que sin embargo funciona satisfactoriamente."
Dr. Erwin H. Ackerknecht 3
"El que cree en la verdad . . . está comprometido a sostener que las cosas de mayor valor no se ven afectadas por el paso del tiempo; de otro modo, el concepto mismo de la verdad se vuelve imposible . . . (Sin embargo) recordemos al mismo tiempo que la noción misma de veracidades eternas es repugnante para el temperamento moderno."
Richard M. Weaver 4


W stando en prisión en Beaumont, de casualidad conocí a un Indio Nativo de México. Era de la tribu Carro que vive en la Sierra Occidental donde se juntan los estados de Nayarit y Jalisco. Él describía el sitio como bastante indígena -- donde los Federales Mexicanos preferían no pasearse por ahí. (Mientras me lo decía trazó con la punta de su índice de un lado hasta el otro de su garganta). "La tierra no es de ellos. Es nuestra".
Para ese tiempo, yo hablaba poco Español, y mi amigo Carro no hablaba Inglés -- (sólo su lengua indígena, primeramente; y en segundo lugar, Español).
Cuando traje a colación el tema de la medicina nativa, "Juan" siempre fue categórico sobre cualquier tratamiento dado. Conocía la planta, insecto, o en el caso de mordeduras mortales de serpiente, el excremento, que se usaba, el protocolo, contraindicaciones -- sin mencionar abundantes relatos de casos anecdóticos.
"¿Eres doctor . . . o shaman?", pregunté, bien al inicio de nuestra relación.
"No", contestó. "Hay muchos en mi tribu que saben estas cosas".
"¿Y qué hacen si necesitan los servicios de un doctor blanco?" Pregunté después.
"A no ser por accidentes traumáticos, casi nunca pasa", replicó. "Nuestra medicina funciona mejor".


Una de las cosas más remarcables de vivir en un lugar como Ecuador -- donde los métodos indígenas no han sido exterminados por completo, y de muchas maneras se los atesora, es que se puede ver -- en directo -- los efectos de los auténticos shamanes. La gente común tiene acceso al conocimiento de su medioambiente lo suficiente para mantener una buena salud básica, pero hay un nivel por encima de eso, que busca mantener no sólo el bienestar físico de los miembros de la tribu, sino también el bienestar psicológico, emocional y espiritual. El shaman practica su oficio abiertamente -- usando amuletos, hierbas, encantos, etc. Sin secretos. Sin medicinas patentadas. El auténtico shaman ni siquiera cobra por sus servicios ... pero, por lo que he observado en la Amazonía, vive en gran parte de las donaciones voluntarias que su prójimo -- (la palabra "paciente" aquí no calza) -- le proporcione.
Este es el rol del shaman, que todo lo abarca.
Hay que buscarlos, por supuesto -- porque ninguno de los shamanes efectivos que he conocido están entregados al servicio de los turistas. De hecho, hoy en día, es común encontrar charlatanes entre aquellos que dicen ser shamanes. Común, sí . . . pero existen los "auténticos y verídicos" para aquellos que busquen con sinceridad, un corazón puro, y una mente abierta. En uno de los libros de John Perkins, expone su narración como testigo ocular de un shaman Otavaleño de 103 años y sus milagrosos poderes de curación. Incluso registra su experiencia observando alguien que fue regresado de la muerte. [5]
He visto auténticos shamanes en acción, y puedo certificar audazmente sus habilidades de sanación. No hay sistemas de reciente desarrollo. Para hablar a los shamanes de Sudamérica sobre sus tradiciones, ellos dirán que ellos son la más pura y moderna representación de la medicina antigua. Son los verdaderos representantes de antiguos sistemas de curación que son nuestro derecho al nacer -- derechos de nacimiento que, creo yo, fueron desamparados con el ocurrido despliegue de nuestro actual SOCG.
He leído los relatos antisépticos y esterilizados de la paleopatología y paleomedicina, los que intentan tomar las historias de la medicina antigua, pasarlas a través de la rúbrica de la ciencia moderna, y producir una inútil historia de práctica médica que es una imitación barata. [6] Podría dar más crédito a las historias ortodoxas si no hubiera sido testigo de intentos tan chocantes de ocultar la verdad científica en mi propia época.
Soy una persona que vive y respira. También lo son mis asociados. Hemos trabajado con miles de personas y curado enfermedades -- principalmente cáncer -- que los doctores ortodoxos habían declarado sin esperanzas. Si el sistema ortodoxo puede hacer un trabajo tan efectivo para apachurrar lo que sé . . . si pueden ocultar una cura efectiva para el cáncer que fue activamente PUBLICADA como tal en 1858, ¿qué poder tienen sobre las culturas, pueblos, y sitios arqueológicos que desaparecieron hace miles de años? Al menos tengo cierta limitada habilidad para hablar y escribir. Puedo hablarle a la gente. Puedo fotografiar resultados y reproducir miles de testimonios. ¿Qué poder, en esta "tierra de los vivos" tienen las culturas antiguas -- aparte de sus descendientes en la comunidad shamánica -- donde ninguna está presente, quién puede saber por completo lo que ellos sabían y representar su conocimiento como algo relevante en nuestros tiempos?
Abro este capítulo narrando mi experiencia simplemente porque si nos basamos sólo en historias estrictamente ortodoxas -- y, por ahora, yo asumiría que la mayoría de mis lectores han notado mi propensión hacia el soporte bibliográfico -- tenemos que tomar en cuenta el sesgo que todas las fuentes modernas y autoritarias han construido dentro de su actividad de cuenta-cuentos -- porque, como vimos en los dos últimos capítulos, nuestros relatos históricos rebosan de niveles abrumadores de disparate. Después de todo, a ningún relato histórico "respetable" se le permite desplazarse lejos de la absorbente fuerza centrípeta de la narrativa común.
En serio, no nos hemos desviado mucho del retrato de Hobbes de las vidas de los pueblos primitivos como "sucia, brutal, y corta". Y sin embargo, contrario a la manera en que son retratados los pueblos indígenas -- en cualquier aspecto de sus vidas, incluyendo el cuidado de la salud -- siempre me impacta lo relativamente "satisfechos" que están. Me recuerda al famoso comentario de Richard Weaver, en la mejor obra conocida de su trilogía:
" . . . el hombre moderno no ha definido la manera en que vive . . . (así que) se inicia él mismo en una serie sin fin al comenzar la lucha por una vida 'adecuada'. Una de las más extrañas disparidades de la historia reside entre el sentido de abundancia que sentían las sociedades más antiguas y simples y el sentido de escasez que sienten las sociedades ostensiblemente más ricas de hoy. Charles Pèguy se ha referido al sentimiento del hombre moderno de 'lenta estrangulación económica', su sentido de nunca tener lo suficiente para satisfacer las necesidades que su patrón de vida le impone. Estándares de consumo que no puede cumplir, y que no necesita cumplir, vienen virtualmente disfrazados de obligación. A medida que la abundancia en la vida simple se reemplaza por la escasez de la vida compleja, parece que de cierta manera aún no explicada, hemos formalizado la prosperidad a un punto en que para casi todos es sólo un invento de la imaginación . . . " [7]


Premisa #4: La Integridad Resquebrajada del
Fragmentacionalismo Fue el Primer Paso
en el Desarrollo de la Medicina Moderna.
Se Manifestó Como una Demanda de Especialización de la Élite.
Es el Primer Resultado Predecible en
el Despliegue de Nuestro Actual SOCG.
La mayoría de los trabajos que he leído sobre la historia de la medicina -- y doy cuenta de más de una docena -- se pueden dividir en dos secciones: medicina primitiva y medicina "civilizada". El primer o dos primeros capítulos están dedicados a lo primitivo -- paleomedicina, paleopatología, talvez algún espacio para la etnobotánica antigua, etc. Todo el resto va sobre el "desarrollo civilizado". [8]
Se hace un gran esfuerzo por construir una historia lineal, lisa -- de manera que el tiempo, el progreso y los alcances científicos estén superpuestos en perfecta conjunción. No sorprende que este enfoque parezca universal -- después de todo, utiliza el mito del progreso lineal y sin fin en nuestros tiempos que fue puesto en marcha por Francis Bacon, refinado con las contribuciones de Descartes y Newton, y sellado con los principios evolucionarios de Darwin y los comentarios de Herbert Spencer. [9]
Nadie cuestiona esto porque tales son las evolucionadas reglas del juego -- o, nuevamente, como anota Kuhn, los científicos en cualquier era (y, aparentemente, aquellos que escriben sobre ellas) juegan su oficio como un jugador de ajedrez. Se les permite construir un sinfín de estrategias para ganar el juego siempre y cuando no cuestionen las reglas fundamentales del juego. [10]
Contenido en este enfoque, sin embargo, está un enorme engaño. Al medir el avance científico a través de la cronología, los antiguos sistemas de cuidado de la salud humana -- aquellos que son, sí, los más simples, pero también los más probados a través del tiempo, los más empleados como resultado de la observación empírica -- son involuntariamente castigados como elementales y desmerecedores de seria consideración por parte de la mente moderna. Dicho prejuicio está incrustado en la etimología de las mismísimas palabras que se usan -- "primitivo" que significa "primer nacido" (L. "primitivus") y "civilizado" que se refiera a los ciudadanos urbanos (L. "civilis"), al contrario de soldados, extanjeros, y . . . como si necesitara repetirse, salvajes.
Lo que se pasa por algo es la homogeneidad y la chocante eficacia de los sistemas antiguos, algunos de los cuales yo mismo he utilizado -- adquiriéndolos, como lo he hecho, como resultado primeramente de viajar a, y luego vivir a gran proximidad de, el trópico húmedo Amazónico -- hogar de más de 80,000 especies de vida vegetal. Aquí, uno encuentra shamanes que han usado los mismísimos métodos, fórmulas y prácticas efectivas durante incontables generaciones. Ahí está la diferencia real. La mente moderna de inmediato se asombra con esta aparente disonancia. Después de todo, ¿cómo podría ser efectiva la medicina a menos que haya progresado? ¡Tiene que progresar! Después de todo, no se puede alcanzar la excelencia en ningún campo si no hay progreso, ¿o sí? No se puede progresar si no hay cambio. Pero entonces no se puede aceptar el cambio como un componente crítico del progreso sin el inconsciente rechazo a aceptar veracidades universales. (Tal visión del mundo consistentemente pasa por alto lo obvio en toda la Naturaleza. La cura natural es instintiva en formas de vida más avanzadas. Even Garrison, un abierto crítico de la medicina primitiva en su propio tratado, anotó que "un perro lame sus heridas, se esconde en zanjas si está enfermo o herido, cojea en tres patas si está lisiado, trata de destruír los parásitos de su cuerpo, se ejercita, se estira, y se calienta bajo el sol, asume una postura definida al dormir, y busca ciertas hierbas y pastos cuando está enfermo". Se necesita un "temperamento moderno" para no ver que la medicina primitiva sigue las mismas líneas que otros mamíferos similares han estado siguiendo, con sorprendente éxito, por millones de años -- sin cambiar. Cuando Garrison continúa, citando a John Burroughs, no logra captar el sentido completo de su observación. "El hombre ha escalado de ser una forma animal más baja, pero ha, por decir, jalado la escalera después de él".) [10b]
Es un hecho innegable que la mente moderna está en discordia con la noción -- de nuevo, tomando prestado a Weaver, de que "las cosas que más valen no se ven afectadas por el paso del tiempo". Tan reciente como la edad que precedió a la Iluminación, todavía se pensaba en el poseedor del aprendizaje más alto como el "doctor filosófico". Un individuo así "estaba en el centro de las cosas porque había dominado los principios. A un nivel mucho más bajo estaban los que habían adquirido sólamente hechos y habilidades. Fue el abandono de la metafísica y la teología lo que menoscabó la posición del doctor filosófico, una posición remarcablemente parecida a la prescrita por Platón para el rey-filósofo. Porque el doctor filosófico estaba a cargo de la síntesis general. La aseveración de que la filosofía es la reina de los estudios significaba más para él que una figura retórica; el conocimiento de los temas más importantes confería el derecho a decidir los asuntos más importantes." [11]
Así es en el mundo de los shamanes practicantes, cuyas prácticas y conceptos son impactantemente similares alrededor del mundo. [12] A pesar de su número decreciente y la manera en la que su mundo ha sido diluído y envenenado por la intrusión y dominante influencia de la estrategia ganadora de nuestro SOCG, vemos en los auténticos practicantes el florecimiento del rey-filósofo -- un concepto político de Platón, pero viviente realidad para aquellas comunidades indígenas que aún no han perdido su camino en la torrencial corriente de la modernidad. Más importante aún, vemos una especie de integridad que es casi incomprensible para la mente moderna -- cuyos más objetivos antropólogos han intentado definir al shaman que cura con una variedad de términos especializados, funciones, y las correspondientes ocupaciones etiquetadas: una combinación de doctor, farmacólogo, psicoterapeuta, sociólogo, filósofo, abogado, astrólogo, sacerdote, y creador del orden tribal. [13]
La ciencia moderna no puede ver al shaman en su integridad, porque su mismo acto de observar e interpretar lo que él es requiere que el estudio en sí sea filtrado a través del filtro psicótico y fragmentado que nace de un mundo genéticamente alterado y artificial que llamamos Civilización Moderna. Esto, en cambio, es nada más que nuestro SOCG llevado hacia 200 o 250 generaciones (como si importara un número exacto), y observar el manifiesto resultado de la estrategia (i.e. sub-cultura) ganadora (i.e. dominante).
Esta no es una excoriación crítica de la "repartición del trabajo". Incluso los pueblos indígenas más pequeños ejercen la repartición del trabajo. Es la inevitable denotación de la "repartición de la mente" -- enraizada en términos artificiales que llevan a un mundo artificial que está en guerra con la Naturaleza que le dio nacimiento. Es una visión del mundo que es una precoz manifestación de la avaricia y egoísmo en el corazón de las líneas iniciales de nuestro SOCG. Es la base para nuestra experiencia de "la mente bicameral". [14] Es el cimiento de un sistema médico moderno que crea más enfermedad de la que podrá jamás erradicar -- ¿y cómo podría ser de otra forma? -- si la enfermedad es la manifestación de la maladaptación, y la civilización moderna (i.e. la actual estrategia ganadora) está inherentemente maladaptada a la Naturaleza, ¿qué otra cosa deberíamos esperar? Es la base para la comparación de Seattle de nuestra estrategia ganadora (i.e. el hombre blanco) con una "serpiente que se come su propia cola para vivir. Y la cola es cada vez más y más corta". (El hombre moderno parece sorprendido de que la serpiente se acerca rápidamente al consumo de su propia cola . . . Los pueblos indígenas no lo están).
Vemos cómo esta "repartición de la mente" tiene que -- por su naturaleza misma -- a fin de cuentas glorificar aquellos sistemas de cuidado de la salud que dan preferencia a la bifuración: hacer la mayor cantidad de dinero (i.e. energía -- el poder de "hacer" en el mundo físico) para aquellos que estén más comprometidos con el lado Luciferiano, fragmentado, de la mente bicameral, mientras que simultáneamente hacen lo que sea necesario para ocultar la salud integral.


Hasta hace poco, la visión "civilizada" unánime del practicante común de la medicina "primitiva", como lo representa el shaman, era que todo el conjunto era "neurótico, epiléptico, psicótico, histérico, o esquizofrénico". Tal es nuestra visión moderna de un practicante que cura a sus "pacientes" a través del conocimiento y comprensión de la no-localidad obtenida a través de "estados alterados" -- esquivando la ayuda y asistencia de un PDR (Vademécum de los médicos estadounidenses) producido y financiado por las corporaciones. [15] La visión común de los antropólogos está de lo mejor resumida por George Devereux, una autoridad en la materia, "En resumen, no hay razón ni excusa para no considerar al shaman como un neurótico severo e incluso psicópata. Además, el shamanismo es a menudo también distónico de la cultura . . . dicho en pocas palabras, sostenemos que el shaman es un enfermo mental". [16]
En las últimas cuatro décadas han surgido descripciones y retratos menos peyorativos del shamán, pero como anota Narby, "la dificultad para comprender al 'shamanismo' no reside tanto en el concepto mismo sino en la contemplación de aquellos que lo usan. El análisis académico del shamanismo siempre será un estudio racional de lo irracional -- en otras palabras, una propuesta contradictoria en sí misma o un callejón sin salida". [17]
Incluso aunque los poderes del shamanismo estén confirmados por los estudios de otras disciplinas, los académicos modernos no hacen la conexión. Recuerdo una frase de Russel Targ, uno de los celebrados creadores de la 'Visión a Distancia' (Remote Viewing), que tenía el apoyo original de la CIA (Central Intelligence Agency) de los EUA. Discute en cierto grado los "asombrosos" avances en "diagnóstico médico intuitivo" y "cura a distancia" que son ahora vástagos de este fenómeno psíquico extensamente investigado. Su obra -- y a las que hace referencia en su libro -- poco hace por dejar en claro que estos modernos descubrimientos científicos no son más que la reestructuración de un puñado de técnicas shamánicas que han sido de práctica común durante incalculables miles de años. [18]
Esto, en cambio, no es más que un subconjunto de un patrón mayor de negación en el cual la tecnología moderna bosqueja vitalidad, creatividad, y sustento a partir de "lo primitivo", sólo para denigrarlo o ignorarlo a cambio. "Setenta y cuantro por ciento (74%) de los remedios de origen vegetal de la farmacopea moderna fueron primero descubiertos por las sociedades 'tradicionales' -- (y sin embargo), sólo el dos por ciento (2%) de todas las especies de plantas han sido sometidas a extensas pruebas de laboratorio, y la gran mayoría del 98% restante están en las selvas tropicales -- la Amazonía, ella sola, aloja la mitad de todas las especies vegetales de la Tierra -- [mucha de la cual ha sido diezmada durante el último siglo para dar lugar a más tierra para el ganado y el cultivo monocultural de alimentos]."
Este modo de pensar no es nada reciente. La primera Materia Medica Americana, publicada en Latín en 1787, fue obra del Dr. Johann David Schˆpf. Vino a Estados Unidos en calidad de doctor con las tropas Alemanas en el servicio Británico durante la Guerra de la Independencia. Posteriormente se quedó para catalogar más de 400 plantas medicinales y sustancias terapéuticas. Un examen cercano de Materia Medica Americana revela que la primera farmacopea de Estados unidos fue una materia medica aborígen. En lugar de acreditarla como la fuente de esta generosidad médica, Schˆpf lo usa para criticar la fuente misma que es la base de su obra: "(En cuanto a los remedios indígenas) No veo razón para esperar nada extraordinario o importante, y estoy casi seguro de que con el paso del tiempo nada saldrá a la luz". [19] El autor de la primera materia medica de Estados Unidos deja a sus lectores con la absurda noción de que probablemente él concibió toda esta información por sí solo.
Los objetivos sociales, políticos y financieros detrás de dicha denigración, autoría robada, y potencialidades ignoradas no lo han sido sin transparencia -- "(porque sólo) después de que hayamos derrotado y sacado a los hombres de la medicina de sus trincheras y que los hayamos hecho el objeto del ridículo (podrán los hombres blancos) esperar doblegar y entrenar la mente de nuestros prisioneros Indígenas en la dirección de la civilización". Con este ataque salvaje a los sistemas indígenas de sanación, no llama la atención que ya por 1850, Henry David Thoreau haya escrito, citando a un "Indígena viejo y sabio", que "la presente generación de Indios ha perdido una gran cantidad" [de conocimiento de la práctica médica]. [20]
Declarar la guerra en el mundo natural es la única forma en la cual la modernidad posiblemente habría podido alcanzar la victoria sobre sub-culturas que no poseían la "estrategia ganadora" bajo el actual SOCG. Cómo podían las sub-culturas, particularmente en el area de la medicina, resistir cuando exhibían "disposición general para producir, sin nada a cambio, sus múltiples raíces, cortezas e hierbas para el (alivio) de aquellos que necesitaban ayuda . . . al menos no muestran ninguna visión egoísta y mercenaria las cuales son los móviles más comunes entre los no menos numerosos usureros-del-misterio- de las naciones más civilizadas e iluminadas". [21]
Para ver esta evolución con más claridad, tenemos que regresar a sus primeras líneas de código.


Sostengo que las primeras líneas del código de nuestro actual SOCG -- manteniendo como lo hacen, una rigidez en la separación entre "Yo" y "no Yo"; "mío" versus "no mío"; y ejecutando actos que benefician al "mí" en lugar de al "no mí", se lo puede usar para explicar la historia de cualquier faceta de nuestra era civilizacional actual -- en este caso, la medicina. Agotada con el paso de cientos de generaciones, nuestro "autómata celular" produce un "hombre moderno (que) sufre de una severa fragmentación de su visión del mundo. Esta fragmentación lleva directamente a una obsesión con partes aisladas". [22]
En medicina, el primer paso en el camino de separarse uno mismo del resto de la Creación se manifestaría ella misma en el cúmulo de conocimientos ("conocimiento autorizado" versus "conocimiento no autorizado"), la creación de una casta médica (mi uso autoritario de ese conocimiento versus esos incapaces de actuar si él), el desarrollo de escuelas para entrenar selectos candidatos elegibles para ser admitidos en la casta (para separar a los iniciados versus los no iniciados), y la creación de un sistema de práctica que favorece al adinerado versus una base de pacientes empobrecidos). El yo bifurcado produce entonces una expresión bifurcada en el cuidado de la salud. Ya que la buena salud es de vital interés para cualquier individuo en cualquier sociedad, resulta lógico que aquellos con cierta inclinación a trabajar en el área de la medicina encontraría un campo abundante en el cual ayudar al SOCG a que se exprese él mismo.
Así pues el doctor pasa a ser el que tiene el conocimiento. Su paciente, el que no lo tiene. El doctor, maestro; el paciente, estudiante. La opinión del doctor, una expresión de autoridad; la opinión del paciente, una expresión de ignorancia. El doctor, quien cobra por lo que es "mío"; su paciente, la parte pagadora que representa lo que es "no mío". La relación no es y no puede ser unilateral. Es asimétrica, porque el SOCG no se puede expresar a sí mismo si el doctor actúa en nombre de lo que es mejor para el paciente. Forzado al punto de colisión del SOCG, el doctor se convierte en torturador y el paciente es la víctima.
La medicina ahora tiene que existir para beneficiarse ella misma -- representada por sus sumos sacerdotes. Incluso el conocimiento esencial sobre el cual se apoyan los sumos sacerdotes de la medicina está torcido para confirmar las "reglas del juego" provistas por el SOCG. "El amor excesivo hacia uno mismo es en realidad la fuente de cada hombre para todas las ofensas; porque el que ama está ciego con respecto a lo amado, de manera que juzga erróneamente lo justo, lo bueno, y lo honorable, y piensa que debe siempre preferir su propio interés por sobre la verdad". [23]
Si las líneas de código que escogimos para el SOCG son correctas, deberíamos ver un movimiento esencial consistente, creciente en esta dirección con el paso del tiempo -- durante los últimos seis, ocho, o diezmil años desde que se lo puso en marcha por primera vez.
Y usando la información proporcionada por la misma historia convencional -- por egoísta que sea -- no debería sorprender a nadie que al dejar a un lado la medicina primitiva por sus variantes "civilizadas", sea eso precisamente lo que vemos.
Capítulo 7 --- >>



  1. Jerry Mander, In the Absence of the Sacred (En Ausencia de lo Sagrado), p. 230.
  2. Stephen Wolfram, A New Kind of Science (Un Nuevo Tipo de Ciencia), p. 110.
  3. Dr. Erwin H. Ackernecht, A Short History of Medicine (Una Corta Historia de la Medicina), p. 10.
  4. Richard M. Weaver, Ideas Have Consequences (Las Ideas Tienen Consecuencias), p. 52-53.
  5. John Perkins, The World is as You Dream It (El Mundo Es Como Usted lo Sueñe). p. 88-95. Sobre el poder shamánico de regresar a la gente de la muerte: 71-74.
  6. Lois N. Magner, A History of Medicine (Una Historia de la Medicina), p. 1-13. Ejemplos abundan . . . así que escogeré sólo uno: Magner cierra su capítulo introductorio sobre la medicina antigua con lo siguiente (extracto): "deberíamos recordarnos que los ingredientes de muchos remedios naturales son tan exóticos, nauseabundos o tóxicos, que era más posible que las prescripciones ahuyentaran a la gente de sus enfermedades en lugar de curarlas. Al ponerlos frente a la opción de consumir 'cebollas y bichos negros hervidos', o declarar culpable a la buena salud, muchos pacientes marginalmente enfermos deben haber escogido la última opción . . . (los) vestigios de estas acciones permanecen en los "cuentos de viejas" contados por gente demasiado sofisticada para creer en dichas historias más de lo que temerían a un espejo roto o al Viernes trece".
  7. Weaver, Ideas, p. 14-15.
  8. Sahlins, Evolution and Culture (Evolución y Cultura), p. 36. Al ver el estudio de las culturas integrado en la mente Darwinista, él anota, "El subsistema social de culturas es especialmente ilustrativo del progreso en la organización, y a menudo se usa para constatar la situación evolucionaria general. La división tradicional y fundamental de la cultura en dos grandes fases, primitiva y civilizada, usualmente se reconoce como una distinción social: la emergencia de un medio especial de integración, el estado, separa la civilización de la sociedad primitiva organizada por el parentesco".
  9. Rifkin, Entropy (Entropía), p. 19-29.
  10. Kuhn, The Structure of Scientific Revolutions (La Estructura de las Revoluciones Científicas), p. 144-145
    --- 10b --- Ver la obra de Garrison History of Medicine (Historia de la Medicina), p. 19.
  11. Weaver, Ideas, p. 53.
  12. Eliade, Mircea, Shamanism: Archaic Techniques of Ecstasy (Shamanismo: Técnicas Arcaicas de Éxtasis), p. 50
  13. Narby, Jeremy, The Cosmic Serpent: DNA and the Origins of Knowledge (La Serpiente Cósmica: ADN y los Orígenes del Conocimiento), p. 14-17.
  14. Jaynes, Julian, The Origin of Consciousness in the Breakdown of the Bicameral Mind (El Orígen de la Conciencia y el Colapso de la Mente Bicameral), p. 84-99. Podría hacer un capítulo entero sobre las modificaciones que propongo a la obra de Jaynes, pero es suficiente decir, para propósitos de mantenernos dentro de los confines del tema de este capítulo, que la "parte ejecutiva" y la "parte seguidora" de Jayne -- los componentes de la "mente bicameral" -- están, en mi opinión, enraizadas en la bifurcación de esa parte de nosotros que busca la unidad con el Todo, y la parte secuestrada y fragmentada de nosotros que es el meme universal creado por nuestro actual SOCG. Usando un lenguaje con el que los Cristianos están acostumbrados, familiarizados, y cómodos, podríamos llamarlo el Alto y el Bajo Yo. Usando un lenguaje con el cual la psiquiatría está familiarizada, podríamos llamarlo el Super Ego y el Ego.
  15. Narby, The Cosmic Serpent (La Serpiente Cósmica), p. 15. Con cuatro citas bibliográficas de apoyo, p. 167.
  16. Ibid., p. 15. Abundan los radioreportajes sobre el estado enfermizo de los antiguos practicantes de la medicina -- sin que importe si se usa el término "shaman", u "hombre de medicina" o "curandero indígena". De hecho, son demasiado numerosos para hacer una lista completa. Un ejemplo típico es el provisto por Albert Buck, quien caracterizó la génesis de los antiguos "hombres de medicina", como sucedida cuando "algún miembro de la tribu que había mostrado una habilidad especial para el tratamiento de las enfermedades, y quien al mismo tiempo estaba liberalmente dotado de las cualidades que caracterizan al charlatan, era escogido . . . (The Growth in Medicine (El Crecimiento en Medicina), p. 8., énfasis añadido).
  17. Ibid., p. 18.
  18. Targ, Russell, Limitless Mind: A Guide to Remote Viewing and Transformation of Consciousness (Mente sin Límites: Una Guía para la Visión a Distancia y la Transformación de la Conciencia), p. 105-150 . . . Una vez más, este nivel de arrogancia -- para referirse otra vez a una frase del Capítulo 4 -- recuerda una de las túnicas históricas usadas para vestir a Cristóbal Colón -- "descubridor de América" -- como si alguien pudiera decir que "descubrió" una tierra donde 55 millones de personas han estado viviendo por incontables generaciones. Este gran tributo histórico se da a un hombre que, para citar al activista nativo Estadounidense Russel Means, a quien conocí en una "asamblea de sabiduría" en Sedona, Arizona (Mayo, 2006): " . . . pensó que había llegado a la India. No se puede estar en este planeta y estar más EQUIVOCADO que al pensar que se ha encontrado un lugar, cuya ubicación verdadera está en el lado opuesto del globo!" Menciono esto por lo emblemático para la mentalidad enrevesada utilizada por la modernidad para denigrar lo primitivo.
  19. Narby, ibid., p. 38. Apoyo bibliográfico: p. 170; una frase sobre el Dr. Schˆpf de la p. 66.
  20. Vogel, Virgil, American Indian Medicine (Medicina India Americana), p. 35. Comentarios sobre Henry David Thoreau, p. 119.
  21. Ibid., p. 67, citado de "Travels in the Confederation" (Viajes en la Confederación) (1783-1794). ed. Alfred J. Morrison, I, 284-87.
  22. Weaver, Ideas, p. 59.
  23. Ibid., p. 71. Weaver toma la cita de Platón.
  24. Tainter, The Collapse of Complex Societies (El Colapso de las Sociedades Complejas), p. 59.
Nuestros labios dirán a ellos nuestros hijos,
Y ellos a su vez a los suyos . . .
Que generaciones venideras
Pueden enseñarles a ellos sus herederos."
Isaac Watts
(1674-1748)

The World Is As You Dream It
Existe una enorme variedad de textos que proporcionan una visión general de la historia de la medicina. Algunas son enciclopédicas y abrumadoras (se me viene a la mente la obra de Garrison Fielding Introduction to the History of Medicine (Introducción a la Historia de la Medicina)).
Al final, escojo A Short History of Medicine (Una Corta Historia de la Medicina) por el Dr. Erwin H. Ackerknecht, como una guía cronológica para el equilibro del Libro II de Meditopia. Aunque no es tan detallado -- y ciertamente lleno de opiniones convencionales que no son consistentes con las mías, proporcina sin embargo una visión comprehensiva aunque sucinta, de las evoluciones más importantes que enmarcan la historia de la práctica médica.

The World Is As You Dream It
A John Perkins se lo conoce, últimamente, por sus escritos en el terreno político. Confessions of an Economic Hitman (Confesiones de un Sicario Político) lo convirtió en una celebridad internacinal, el preferido de aquellos que se oponen a los excesos de la política exterior de los EUA, y lo ubicó en la misma altura que Noam Chomsky y William Blum
Pero su obra anterior, que se basa en gran parte en sus experiencias con la comunidad shamánica en Ecuador, es, en mi opinión, más valiosa.
The World Is As You Dream It (El Mundo es Como Usted lo Sueñe) es una narración tan buena como cualquiera que algo sepa sobre los auténticos shamanes y encuentra, para su gran sorpresa, que poseen habilidades de curación que los médicos modernos no entienden, sin mencionar su intento de copiarles.

The Cosmic Serpent
Recuerdo la primera vez que tuve una experiencia shamánica: la noche del 25 de agosto de 2006, en un refugio selvático en Ecuador . . . yo tenía 50 años.
Hubo muchas revelaciones que vinieron a mí esa noche, pero me di cuenta de algo con sorpresiva claridad: había tal abundancia de serpientes -- que aparecían con una vividez tan concreta con una vida propia, que me di cuenta de que si no hubieran serpientes sobre la tierra, ni ahora ni en ninguna época en el pasado -- si nunca hubiera escuchado sobre ellas, ni incluso en la ficción -- si nunca hubiera tenido ningún contacto, a través de ninguno de mis sentidos, con nada que se hubiera parecido siquiera a una serpiente -- aún así existirían en el Universo. Deben representar alguna especie de arquetipo universal. Se encuentran, después de todo, presentes incluso de manera prominente en el antiguo caduceo, símbolo de la práctica médica.
Parecería que no soy el único que ha tenido esta revelación. Narby dice claramente en su obra que él, también, reconoce cuán indecoroso y omnipresente visitante es este arquetipo universal para el que participa con sinceridad en ritual de la ayahuasca.
Consumidores con muchos más años de experiencia en ayahuasca que yo reportan su sagrado lugar como una "planta maestra". He conocido tres shamanes en el oriente ecuatoriano que afirman que la totalidad de su conocimiento botánico vino del mundo espiritual. Es una declaración remarcable por el hecho de que estos mismos maestros pudieron haber adquirido el conocimiento médico indígena de sus ancestros. Pero no sería lo mismo. Aprender de una "planta maestra" es ir por el camino de "poseer el conocimiento". El conocimiento que se adquiere de otros no es el mismo que el conocimiento que se adquiere dentro de uno mismo. (Trato este aspecto de la ayahuasca en el Capítulo 4, Sección 3 -- en el segundo párrafo de la Nota a pie de página #22.)

Vine of the Soul
Este libro, Vine of the Soul: Medicine Men, Their Plants, and Rituals in the Colombian Amazonia (Vid del Alma: Curanderos, Sus Plantas y Rituales en la Amazonía Colombiana) , fue escrito por dos de los más respetados etnobotánicos del siglo 20, Richard Evans Schultes (1915-2001) y Robert F. Raffauf (1916-2002). Sé por un amigo en común que Schultes, en particular, se obsesionó bastante con las propiedades de la ayahuasca hacia el fin de su vida.
Aunque el libro se enfoca en la Amazonía Colombiana, la sección sobre ayahuasca, en mi experiencia, se identifica con muchas culturas botánicas indígenas desde el sur de Colombia hasta Perú.

Ideas Have Consequences
Ideas Have Consequences (Las Ideas Tienen Consecuencias) es el primero de una trilogía de libros que Richard M. Weaver escribió de 1948 a 1963. Sus pensamientos protagonizan prominentemente en el desarrollo de Meditopia.
Este capítulo se deriva con fuerza del Capítulo 3, "Fragmentación y Obsesión", el cual es, en opinión del autor, el más importante del libro.
Si bien Weaver hace un estupendo trabajo al identificar los males de la civilización Occidental, encuentro que sus recomendaciones son menos que satisfactorias. Sin la comprensión de nuestro SOCG, uno puede desvanecerse al final sobre las soluciones al malestar actual tan bien descrito por John Zerzan, pero el punto es este: no hay solución, simplemente porque una consecuencia involuntaria de nuestro SOCG, algo insertado en las primeras líneas de su código, es nuestra propia auto-destrucción y la necesidad de reescritura de nuestro Sistema Operativo.
Esto se hace claramente evidente en capítulos posteriores.

Herbs Against Cancer
La obra de Ralph Moss Herbs Against Cancer: History and Controversy (Hierbas Contra el Cáncer: Historia y Controversia) contiene diversidad de simples vestigios de "medicina primitiva". Incluye capítulos sobre el trabajo de Harry Hoxsey (Capítulo 5), Essiac (Capítulo 7), los cuales exploramos aquí en el Capítulo 4, escaróticos (Capítulo 6), y termina con un epílogo (p. 275-277) que definitivamente vale leer sobre la vida de Jonathan L. Hartwell, el santo patrón de Alpha Omega Labs.
Concordando con el medio político y legal de nuestra época, el autor comienza con una bien redactada "Nota Importante para el Lector" -- básicamente, un descargo de responsabilidad declarando que la obra del autor es sólo para "análisis histórico y crítico". "No es un libro de instrucciones para pacientes de cáncer sobre cómo tratarse ellos mismos . . . sería trágico si algún lector malinterpretara las intenciones del autor o de la editorial e intentara usar tal información para auto-medicarse contra alguna indicación o condición . . . "
Trágico, desde luego.
Puedo dar fe de la efectividad de muchas de las fórmulas y métodos indicados en el libro de Moss -- y no tengo dudas de que muchos de los lectores de Moss conocen el juego . . . a saber, que tiene que haber un disimulo al hablar sobre cualquier aspecto del tratamiento del cáncer que fuese o pudiese posiblemente ser usado para ganar una porción de mercado a la comunidad de cáncer ortodoxa. De ahí la cordial admonición del autor, "Los lectores con cáncer deben buscar la ayuda de oncólogos calificados, otros médicos, y herbólogos titulados."
Bueno . . . supongo que uno de tres no está mal . . .

Evolution and Culture
Evolution and Culture (Evolución y Cultura) (1960) se erige como uno de los 100 libros más influyentes en la evolución de Meditopia. Fue la primera vez que el autor estuvo expuesto a la "Ley de Potencial Evolutivo" de Elman Service, el cual juega un rol importante en capítulos posteriores. El libro (en tan sólo 131 páginas) es una compilación de cuatro ensayos que presentan los pensamientos de la editorial sobre la teoría de la evolución como se aplica en antropología cultural. Algunos observadores podrían encontrar contradictorio que este autor acepte un sistema de pensamiento que se inclina hacia la linearidad -- incluso dentro de la antropología cultural -- sin reconocer que incluso dentro de un multiverso que se revuelve en infinitos y repetitivos altibajos, puede haber "subrutinas" que requieren progreso y desarrollo, y crean la "apariencia" de que dichos movimientos hacia arriba pueden ser rastreados en una línea recta hacia atrás hasta el comienzo del Universo. (¿Acaso no vivimos en un mundo donde la entropía [la regla de la Segunda Ley de la Termodinámica] coexiste co leyes donde el orden se codicia a expensas del caos?)
La relevancia de este libro para el presente capítulo se centra en la obra de David Kaplan "Law of Cultural Dominance" (Ley de Predominio Cultural) -- el cual se puede resumir como: " . . . aquel sistema cultural que explote más eficazmente los recursos energéticos de un entorno dado tenderá a esparcirse en ese entorno a expensas de los sistemas menos eficaces." Paralelo a esto, un principio central de antropología cultural, que "(culturas) termodinámicamente más versátiles . . . efectivas en una mayor variedad de entornos . . . son capaces de expulsar a los tipos menos avanzados." Sostengo que esta es la regla que gobierna bajo nuestro SOCG, pero, a pesar de todo, la implicación para la medicina primitiva es inconfundible. Como lo señala el mismo Kaplan, "La enorma reducción a lo largo de los recientes milenios de las sociedades cazadoras y recolectoras del mundo es un buen caso ilustrativo. Otrora únicos ocupantes de la escena cultural, han tendido a retirarse ante clases posteriores que utilizaron nuevos y más variados medios para aprovechar la energía y ponerla a trabajar. La difusión de estas formas más avanzadas ha empujado a las culturas de caza y recolección más y más profundo hacia áreas más marginales." (p. 74).
Kaplan enfatiza que el "predominio", en esta instancia, se relaciona al mando sobre el medioambiente. "(Esta ley) sustenta el hecho de que culturas generalmente superiores tienen un mayor rango de predominio que las formas inferiores, lo que equivale a decir que también es relevante la comprensión del predominio general. Las formas superiores característicamente explotan formas más diferentes de recursos, más eficazmente que las inferiores; por lo tanto, en la mayoría de entornos son más eficaces que los inferiores, de ahí su rango superior." (p.77).
Aplicado a la medicina primitiva, vemos cómo la "Ley de Predominio Cultural" ha corrompido y pervertido la asistencia médica que predomina en el SOCG. Una vez más, el cuerpo humano es un artefacto de la naturaleza -- no de la tecnología. Los sistemas, enfoques, técnicas -- de hecho, modalidades enteras -- de cura, que funcionan mejor son aquellas que tienden a ser simples y más lejanas a las creaciones artificiales de una cultura dominante.
Curiosamente, Koplan no omite el principal método usado por una "cultura predominante" para acabar con la competencia: "Parecería, entonces, que la difusión de un tipo de cultura dominante implica invariablemente algún tipo de presión para acabar con los tipos menos avanzados. A menudo esta presión toma la forma extrema de conquistas militares descaradas [i.e. piense en la Food & Drug Administration (FDA) de los EUA y sus tácticas de estilo militar -- todas las cuales este autor observó de cerca] con la sociedad conquistada siendo exterminada, ahuyentada, o colonizada y transformada. La mecánica de este proceso se entiende fácilmente. En la mayoría de los casos, un sistema cultural avanzado puede organizar una fuerza militar equipada más poderosamente, permitiéndole tomar, y sostenerse contra la invasión y la sublevación, áreas donde sus técnicas de explotación son más eficaces que los sistemas rivales." (p. 88)
Pero el mecanismo bajo ÉSTE -- la verdadera fuente de este poder para ocultar, si no acaso para exterminar -- es algo que Kaplan nunca anticipa, y sin embargo, incluso en este punto de nuestro estudio, es obvio para todos.
Dinero.
Si los métodos más eficaces de curación tienden a ser simples, baratos, fáciles de aprender, fáciles de compartir, fáciles de usar, entonces ¿qué debe hacer un sistema ortodoxo de medicina dentro de la cultura dominante para erradicar estos métodos efectivos y alimentar la fuente de su poder de exterminación (i.e. dinero)?
Tienen que; (1) crear sistemas artificiales menos eficaces que apelan a la inherente relación asimétrica entre una Élite Médica y la mayoría que vive y trabaja fuera de este grupo selectivo; (2) tienen que destruir la competencia al asegurar que utilizan sus recursos superiores obtenidos a través del empleo del primer principio para establecer una Narrativa Común que desacredita a la medicina primitiva; y (3) tienen que solidificar esta desinformación a través de un sistema educativo que sostiene este prejuicio en contra de estos sistemas de curación de "tipo inferior".
Pregunta ---- ¿Puede mantenerse la "estafa" que es la medicina ortodoxa moderna mantenerse indefinidamente?
Respuesta ---- ¡No en su vida "quimoterapiada", quirúrgicamente alterada, tóxicamente vacunada, llena de pastillas, analizada con radiación, y tratada según el síntoma!

Porque la medicina ortodoxa está maldita con la misma carga que pesa bajo todas las complejas organizaciones de alta entropía. "Una sociedad compleja es percibida como que es empujada a un camino de alta complejidad [i.e. por lo tanto, los presupuestos para la atención sanitaria de los países Occidentales que actualmente giran fuera de control], incapaces de cambiar de dirección, retrocede, o permanece estática. Cuando inciden los obstáculos, sólo puede continuar en la dirección a la que va, de manera que a la larga resulta una catástrofe." [24]

Inicio Inicio de Página Inicio de Notas al pie de página
Ir a Capítulo 5 Tabla de Contenido Ir a Capítulo 7